BOLONIA SI, PERO CON GARANTIAS


Quien se opone al proceso de Bolonia es “ignorante, miedoso y desinformado”
además de un retrogrado. Es lo que nos viene a decir el rector señor Moreso en su artículo del pasado día 5.
“Bolonia es una revolución como lo fue el sistema métrico en su día”
lanza como argumento de peso. Ejemplo que utiliza de forma maniquea a pesar de que él debe saber que hay paises que todavía no utilizan el Sistema métrico como base de sus mediciones. Véase los paises anglosajones; Y oiga, no ha pasado nada, el mundo sigue dando vueltas y viven tan tranquilos.

El debate sobre Bolonia no es sobre la conveniencia o no de la armonización del espacio universitario europeo, con el que personalmente estoy de acuerdo, sino con numerosos puntos oscuros del proceso que después de una decada siguen sin haberse esclarecido por falta de una tarea pedagògica que no ha existido o no ha interesado que existiese.
Y el miedo, como dice el rector, surge de la desinformación a la que el mismo se suma con su artículo.
Nadie, empezando por los que deberian hacerlo –el gobierno-, ha dejado claro si Bolonia supone un compromiso de Estado con la enseñanza universitaria y con una serie de principios que los estudiantes exigen de forma reiterada desde hace tiempo y que son el fundamento de sus reinvidicaciones las últimas semanas:
1. Que el grado y los masteres sean ofrecidos por las universidades pública como lo han sido las diplomaturas y licenciaturas hasta ahora.
2. Que no sea el mercado el que decida que estudios ofrecerá la universidad y cuales no. Seria como hacer desaparecer la esencia misma de la Universidad: el conocimiento.
3. Que la Universidad no serà cerrará para los trabajadores, al no poder compatibilizar completamente la vida laboral con la académica. El rector parece creer que se trata tan solo de eliminar vagos que se resisten a ir a clase.

Hasta ahora solo existían master a precios privados, señor rector, pero es que antes no eran imprescindibles para poder ejercer una profesión para la que te habilitaba una formación de calidad como una licenciatura. Ahora con Bolonia , sí. Y todavía no está claro que masters serán ofrecidos por la universidad pública y cuales serán privados. Tampoco sus costes.

Como decia sin el Sistema metrico se puede vivir, sin Bolonia también y en cualquier caso no a cualquier precio.
Dentro de otro orden de cosas me apena la desaparición del titulo de licenciado que tantos siglos ha llenado el devenir universitario del mundo hispano. Que será ahora del licenciado vidriera, o del licenciado Pedro Perez?

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Legalizar la falsificación.

¡ Se acabaron las lágrimas !