Dios viaja en autobús. O no.

Probablemente, Dios no existe; deja de preocuparte y disfruta de la vida.

La periodista Ariane Sherine la ha liado gorda, resulta que el pasado mes de junio, en Londres, vio autobuses con publicidad cristiana evangélica. El anuncio citaba frases de la Biblia e incluía la dirección de una página web donde se condena a todos los no cristianos a morir quemados en el infierno. Se alarmó- dice. No podemos permitir que en el siglo XXI se atemorice a la gente con mensajes infundados.
Así es que decidió lanzar un mensaje positivo, racional y totalmente opuesto a las amenazas de los evangelistas.
De hecho el mensaje es muy suave y delicado. Deja abierta la posibilidad de que quizá se esté equivocado. Los evangélicos –así como otros grupos religiosos- nunca hablan de probabilidades ni admiten ningún tipo de matices. Se mueven entre parámetros de certeza. Y asustan con mensajes que no pueden probar.

«PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE; DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA DE LA VIDA»
Es lo que rezan los carteles publicitarios colocados en algunos de los autobuses que recorren Londres y ahora eso mismo podrá leerse en algunas líneas de Barcelona, Madrid y Valencia. La idea, que no el texto, le pareció buena a una Iglesia evangélica de la capital de España, que desde el 24 de diciembre paga para que uno de esos vehículos luzca esta otra afirmación:
«Dios sí existe; disfruta de la vida en Cristo».

Tiene guasa la cosa –deben pensar los defensores de la Verdad- que después de cerca de dos mil años tratando de convencer al mundo, incluso con medios violentos como la persecución, la tortura y hasta la muerte, de que la auténtica verdad es la contenida en la Biblia e interpretada por la Iglesia, resulta de todo punto incomprensible y “disparatado” que existan todavía personas –intransigentes- que se nieguen a admitirla.

Pos su parte el Dr. Dawkins, Darvinista consumado, afirmaba en el acto de presentación de la campaña que él no habría incluido la palabra "probablemente" en el anuncio. Dijo que: “la existencia de Dios era tan probable como el hada de los dientes” la versión inglesa del ratoncito Pérez. –I suppose!

Los organizadores de las cuatro semanas de campaña dijeron que se habían incluido la palabra "probablemente" porque no quiere huir del dogmatismo en que se expresan muchos líderes religiosos aunque de todas formas prefieren mantenerse al margen de la polémica en la que los quieren meter los amigos confesionales, y lo único que persiguen es hacerse «más visibles»:
«Queremos reivindicar los mismos derechos y libertades que se reconocen a los demás ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas», explican.

Y yo me pregunto: ¿A quien ofenden?

Los mandamientos de Dawkins

En 'El espejismo de Dios', el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. La elaboró a partir de una lista encontrada al azar en Internet, para demostrar que son unos valores comunes que no necesitan legitimación religiosa. Estos son algunos.

- No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.

- No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.

- Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.

- Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.

- Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.

- Cuestiónalo todo.

- Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.

- No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Lo dicho: Res de nou

Cómo construir un partido de extrema derecha sin que se note