Los test rápidos para la detección del VIH, en las farmacias


La experiencia piloto de la dispensación de los test rápidos del sida en las farmacias comenzará el próximo mes de febrero en España, país pionero en Europa en promover esta iniciativa, dirigida a favorecer la detección precoz del VIH.

El proyecto se desarrollará inicialmente en las farmacias del País Vasco y de Cataluña, según lo ha anunciado hoy la secretaria del Plan Nacional sobre sida, Teresa Robledo, quien ha informado de que se reunirá próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para extender la iniciativa al conjunto del país.

Robledo ha participado en la Conferencia internacional "VIH España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que reúne en Madrid a más de 150 médicos, pacientes y representantes políticos. El doctor Daniel Zulaica, coordinador regional de este plan y presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del sida (SEISIDA), ha precisado que la experiencia se realizará en cuarenta farmacias, veinte de ellas vascas y otras tantas catalanas.
Las oficinas seleccionadas tendrán a particularidad de contar con una sala adicional donde las personas que así lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción. El paciente será pinchado en el dedo para extraerle una gota de sangre que será analizada en la misma farmacia y que ofrecerá resultados precisos en tan sólo quince minutos.

El hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio- en Cataluña los análisis serán gratuitos - puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida, cuyos resultados deben ser ratificados, no obstante, en el centro de salud.

Este sistema de autocontrol evitará que los nuevos casos en España se detecten cuando el enfermo presenta un "grado severo de inmunodepresión" por haber recibido un diagnóstico tardío. El perfil medio de estas personas se corresponde con un hombre de cuarenta años, heterosexual, inmigrante y con un bajo nivel de estudios y estatus socioeconómico.

Según Robledo el 40,5% de las personas diagnosticadas en España en 2007 no eran conscientes de estar infectadas cosa que aumenta el riesgo de transmisión y el número de casos futuros.

Para mayor información ver la pagina web del ministerio de Sanidad.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Lo dicho: Res de nou

Cómo construir un partido de extrema derecha sin que se note