HAITI DIA 4














Los cadaveres se hacinan en las calles, amontonados sin orden, no hay coordinación ni infraestructuras por parte del gobierno haitiano que pueda empezar a poner concierto en este enorme caos donde los vivos conviven con los muertos por doquier.

Las imágenes en los noticiarios son espeluznantes. Algunos ciudadanos empiezan, por su cuenta, a abrir fosas en el primer sitio que encuentran. Otros cargan en camiones muertos mientras que otros los descargan apilándolos con escaso miramiento como si de animales se tratase.
Bajo las ruinas los supuestos supervivientes no tienen demasiadas oportunidades de ser rescatados no hay medios ni quien los dirija, tendrán que esperar a la ayuda exterior.

Después de cuatro días el riesgo de epidemias se hace más presente. Un problema más añadido.
No hay agua ni comida. Las fronteras con la vecina República Dominicana se han “impermeabilizado”. Ellos no pueden asumir el coste de la desgracia sobrevenida a los vecinos.

La comunidad internacional empieza a movilizarse. EEUU y la UE se han puesto en marcha para intentar ayudar a los supervivientes. Materiales y hombres son enviados al país roto para poner orden, distribuir alimentos y reconstruir las infraestructuras más urgentes. Las ONG ya estan actuando ayudando con lo poco que pueden.

Haiti es hoy el foco de atención de todos los medios como en su día lo fue el maremoto que asolo las costas del sur asiatico con idéntico resultado, miles de muertos. Durante un tiempo! Es curioso que la desgracia siempre se ceba con los más desvalidos. Curiosamente también se producen en países donde sus gobiernos no tienen como objetivo primero el bienestar de su población. Haiti hace años que es uno de los paises más pobres y miseros del planeta. ¿Pero que hace que un país sea así de miserable? Sin duda sus gobernantes. Hay otros muchísimos ejemplos de países en ruinas. Los desheredados son mayoría en nuestro planeta.

¿Como solucionar esto? Los desastres naturales son inevitables, pero las muertes de miles de mujeres y hombres no. Otros pueblos lo consiguen. Mayor Zaragoza escribió no hace mucho que habia que refundar la ONU para que se convirtiera en un verdadero organismo de gobierno mundial que pudiera imponer unos modelos mínimos de respeto a los derechos humanos. Yo me sumé entonces y sigo pensando lo mismo. Las democracias somos demasiado blandas. La justicia cuando no se consigue por la convicción ha de imponerse por la fuerza.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Lo dicho: Res de nou

Cómo construir un partido de extrema derecha sin que se note