Zapaterismo en crisis


Hoy se ha conocido el Avance de resultados del estudio 2828 Barómetro de enero de 2010 elaborado por el CIS.

De la lectura del mismo quisiera hacer un breve comentario sobre unos resultados que entiendo son clarificadores de la situación actual de la economía y de la sociedad españolas.

La confianza que inspira Zapatero esta bajo mínimos solo el 26% le tiene bastante o mucha confianza mientras que el 70% le tienen poca o ninguna confianza. No minimiza esta pésima valoración el hecho de que Rajoy le supere con un 76% de desconfianza.

Ello nos indica que la población en general ven la actuación del gobierno de forma muy negativa sobretodo en la gestión de la crisis y en la incapacidad por generar confianza ante el gravísimo problema del paro que está llevando a miles de familia a niveles de necesidad poco imaginados en los últimos tiempos en nuestro país.
Que Rajoy le supere en desconfianza solo nos dice que la oposición no es, hoy por hoy, alternativa creíble. Si en las proximas elecciones ganara el PP, como el mismo estudio sugiere, seria por la inoperancia del gobierno de Zapatero que se ha ha grangeado un fuerte alejamiento de la población debido a su constante actuación plagada de populismo y de negación de la realidad. Muchos votantes del PSOE pasarian a no votar o hacerlo a partidos marginales como IU o la pujante UpyD de Rosa Diez, la política mejor valorada en el estudio del CIS.

La encuesta tambien nos muestra datos interesante como la visión que tienen los entrevistados de cual es el principal problema que existe actualmente en España: El paro 82%, los problemas económicos, 47%, el terrorismo el 17% y en cuarta posición la clase política. Este último dato se viene incrementando en los últimos estudios, dejando claro que los ciudadanos en general empiezan a creer que parte de los problemas que les aquejan vienen determinados u ocasionados directamente por la clase política a la que consideran más vividores de la política que servidores públicos. Esto fomenta que crezca la abstención y el incremento del voto a partidos populistas o de ultraderecha que venden mucho mejor las soluciones a las necesidades mas básicas del ciudadano.

Sorprende como en la intención de voto, UpyD sube en la encuesta hasta el tercer o cuarto puesto, igualado con IU. Pero el inconveniente de ese partido es el personalismo del mismo. CDS no sobrevivió a la marcha de Adolfo Suarez. UPyD puede tener el mismo destino.

Respecto del modelo de Estado el 40% se manifiesta de acuerdo con el actual modelo mientras que los que creen que el grado de autonomía debería ser menor sigue creciendo.
Naturalmente la encuesta se realiza a nivel de Estado.

No contempla el estudio los últimos acuerdos de gobierno referentes a los recortes de derechos a los trabajadores alargando la jubilación a los 67 años y el cambio de modelo de computo de los años necesarios para acceder a una pensión. Temas demasiado sensibles para las clases bajas trabajadoras y que manifiestan el grado de deterioro de la economia española que hace que el gobierno opte por recortar por donde hay posibilidades de hacerlo en vez de hacerlo por la vía lógica de afrontar la crisis que es que haya trabajo para más de cuatro millones de parados cuyas cotizaciones haría innecesario esos recortes a los jubilados. Con estas soluciones se deja claro a los ciudadanos que el gobierno no tiene receta para superar la crisis mas allá de esperar a que deje de llover. Lo tenemos mal cuando un gobierno de izquierdas renuncia a defender los derechos de los trabajadores.
De poco habrá servido a Zapatero todas las leyes sociales de la última legislatura cuando la economia española deja en precariedad a tantisimas familias, sin ingresos.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Lo dicho: Res de nou

Cómo construir un partido de extrema derecha sin que se note