Deshojando la margarita

El fenomeno bipartidista llega a Badalona


Badalona ha sido los últimos tiempos objeto de atención especial en los medios. Albiol los ha acaparado todos con su monodiscurso sobre seguridad e inmigración. Hasta tal punto que hemos sido objeto de un experimento perfectamente orquestado para que el PP pueda llegar a los municipios que hasta ahora se le resistían. Todos han o hemos ayudado a ello.

Primero los medios de comunicación que han hecho de Albiol una estrella mediática interviniendo en todos los foros que le han brindado. No ha habido día que no estuviera presente en uno de ellos. Los medios han estado de su lado.
Segundo como rechazo a su discurso hemos hecho continuas campañas contra Albiol que lo único que han conseguido ha sido incrementar su popularidad. Erre que erre, plataformas, firmas, denuncias a la fiscalia... mejor campaña publicitaria no le hemos podido hacer. Hasta le hubiera sobrado los dineros gastados en la publicidad de la campaña electoral. ¡Si se la hemos hecho nosotros!

Tercero, la cerrazón del resto de partidos en negar o minusvalorar la problemática en algunos barrios. Mientras él defendía las quejas de los vecinos, en gran medida razonables, el resto se ha obcecado en suavizar la evidencia, cosa que ha enconado a los vecinos afectados. Y la sensación de que las quejas eran razonables y el gobierno las desatendía se ha extendido como una llama entre otros vecinos que sin llegar a tener aquellos problemas ven como día a día se han ido incrementando los pequeños problemas de convivencia. El efecto ha sido como el de una bola de nieve. La sensación de miedo, disgusto, incomodidad se ha instaurado. Digo sensación, porque en la mayoría de los casos el fundamento es discutible cuando no infundado.

De estos lodos obtenemos los resultados que hemos tenido. El PP ha sido votado por una gran mayoría de ciudadanos creyendo que los problemas grandes o pequeños tienen una fácil solución a lo Albiol. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que ver otros municipios por España donde gobierna el PP y... tienen la misma problemática y el mismo resultado.

En estos momentos son muchos los que se escandalizan de que el PP pueda llegar a la alcaldía de Badalona y me parece contradictorio. La democracia se basa en los deseos del pueblo y si el pueblo ha hablado, pues poco hay que decir. La aritmetica es la aritmética. Que no me gusta, pues claro que no, pero quien soy yo para contravenir lo que decide una gran mayoría de ciudadanos.

Se discute si formar o no un tripartito entre PSC-CIU-IU, un pacto, permítaseme decirlo, contranatura. Desde IC se alega que todo, por tal de que el PP no gobierne, olvidando lo que està pasando con CiU en el Govern de la Generalitat y las políticas que pretende seguir. Apoyar un gobierno con ellos en este momento no me parece recomendable, màxime cuando, para más inri, el sr.Falcó està imputado por delitos de corrupción.

CIU ya ha dado señales de que posiblemente darà apoyo al PP. Barcelona es la capital de Catalunya, Badalona, no. Y ya sabemos lo que significa. Trias seguro que sí.

Respecto del PSC decir que los resultados obtenidos no debe de nublarles la vista. Las elecciones municipales de Badalona han sido el principio de lo que en otro sitios ocurre, la instauración del bipartidismo. De los datos solo se puede inferir que el voto útil ha funcionado ante la inminente victoria del PP predicada y publicada con muchos meses de adelanto en los medios. Muchos ciudadanos han intentado contrarrestar esa victoria recurriendo al voto al partido mayoritario. El mal menor. Así mientras en otros municipios la crisis ha pasado cuentas al PSC, en Badalona, el miedo a la llegada del PP a la alcaldia ha espoleado a los votantes contrarios. Deberian tener en cuenta que aún manteniendo el número de regidores han pasado a ser la segunda fuerza en el ayuntamiento desbordados por el PP. No es como para tirar las campanas al vuelo.

Por mi parte, soy del parecer que el PP acabará por gobernar Badalona. Si no es ahora con el apoyo de CIU lo serà dentro de cuatro años con mayoría absoluta. Me pregunto si no seria recomendable que Albiol consiga aquello por lo que ha trabajado, la alcaldía, por que esta seria la manera de, finalmente, eliminar esa progresión en el respaldo de los ciudadanos. Dejar que aporte sus “soluciones” a los problemas que él ha insistido en que solo el PP puede dar. Más pronto que tarde, los vecinos se darian cuenta de la mentira a la que han sido inducidos a creer y el efecto Albiol se diluirá como un azucarillo en un vaso de agua. A veces hay que adoptar decisiones desagradables para poder reconducir la situación a donde nunca debería haber salido.
Por otro lado siempre nos quedaría la moción de censura, ¿no?

Las soluciones en contra de la realidad electoral nunca dan buenos resultados, y en este caso sospecho que no hay más solución que la mencionada.
Mal que nos pese. Mal que me pese.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Legalizar la falsificación.

¡ Se acabaron las lágrimas !