Las Cortes Generales prefieren MENOS democracia



El BOE de 29 de enero de 2011 publica la



Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General


En su artículo Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:

«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»



Es decir que aquellos partidos que no estén presentes en las actuales Cortes Generales, para poder presentarse necesitarán realizar una recogida de firma previa si quieren presentarse a las próximas elecciones generales.

Un paso atrás en la apertura democrática que reclama la sociedad española y manifestada claramente por los manifestantes del 15-M. 
 

No es así como se consigue una mayor participación de los ciudadanos, coartando o dificultando el acceso a representar a los ciudadanos en las instituciones estatales. Un derecho reconocido en la Constitución Española y que ha sido aprobado con la colaboración de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en las Cortes. ¿Es de extrañar el desapego de la ciudadanía hacia los políticos en general?

Más democracia es lo que se solicita, no menos.




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Feliz 2014

Legalizar la falsificación.

¡ Se acabaron las lágrimas !